DE LO VISIBLE A LO IMPOSIBLE
El contexto, particularmente en el programa de la representación artística, nos comunica que se trata de cuerpos de humanas que danzan. Y lo que vemos es una desidentificación del sexo, del cuerpo de mujer y del propio cuerpo humano-humana. Es el movimiento de seres indefinidos que fluyen. Ahora son seres, a veces animados, animadas, y las más de las veces sólo son vida en movimiento y color.
Desnaturalizar el sexo, pues éste determina el género, la construcción sociocultural que asigna diferencias y determina relaciones de poder asimétrico y jerárquico; al nacer se atribuye el ser mujer o el ser hombre. Lo “natural”, los cuerpos sexuados, es invención y asignación arbitraria. Sorprenden, deleitan, ya sea proyectando interrogantes o invitando a fluir. Sin pretensiones. Celebro la oportunidad de evidenciar que podemos des identificarnos con la asignación natural, que también es la más determinante y opresiva.
El sonido es mántrico y es un todo con el movimiento y el color. El todo es más que la suma de sus partes: sin este sonido, sin estos movimientos y sin estos colores integrados en un todo, no habría un todo. Sería otra cosa y no propiciaría esta contemplación para los sentidos. Cuando un suceso lo vivimos como experiencia contemplativa y como argumentación política y académica debemos recomendarlo y repetirlo. La programación occidental impone el consumo inmediato e irreflexivo, y no sólo el consumo como intercambio de capital: el consumo como alineación a lo dado. Lo dado aplasta, es vasto y profundo, por eso aplaudamos las creaciones. Qué bueno es que la maquinaria occidental no se ha percatado de que la tierra y sus habitantes tienen un origen inabarcable. Siempre brota la creatividad en lo natural, en lo popular y, afortunadamente, en el arte que de este mundo occidental toma lo que le place para sus propios fines.
Estas creaciones me recuerdan los espacios de esperanza de Galeano. Racionalidad y meditación en un rato; no es frecuente en este lado del mundo. Las propuestas artísticas y del espectáculo, en el mejor de los casos, o divierten o son interesantes, muy pocas veces llegan a ser ambas cosas. Con estas mujeres ninguna de las dos, la oportunidad tanto de fluir como de aprehender planteamientos teórico-políticos se tiene pocas veces. Conozcan a estos seres.