EL GRITO DE LAS MARIPOSAS

Lo que para la oruga es el fin del mundo,
para el resto del mundo es la mariposa.

Dehesa Gasca (idea original y coreografía) y el Laboratorio Danza Arcaica, en conjunto con Paul León Morales (diseño sonoro) nos regalan ricas imágenes y sonidos que evocan a la esencialidad, a lo primario en una pieza músico-dancística, la cual se va construyendo y desarrollando en un ir y venir que recuerda, como su nombre lo dice, a una transformación, a una ruptura, pero también a un orden natural.

Con el grito de las mariposas el espectador va experimentando este proceso donde los momentos de tensión y soltura se van intercalando, amalgamándose y entretejiéndose para desembocar en un desgarre que es acentuado por las resonancias y repiqueos sonoros, los cuales nos llevan y nos sumergen en un ambiente elemental y primitivo del Ser.

Con recursos sencillos y bellos nos es narrada una historia. Bailarina, luces y sonidos se acompasan en una danza que a momentos es líquida por su fluidez, o densa como una piedra de mármol que fuera esculpida con maestría. Imágenes clásicas, que rompen como olas, nos cuentan el secreto de ese ser que nace y se desprende en un grito de vida y muerte.